TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS SISTEMAS DE SALUD (EXPERIENCIA COLOMBIA)

Autor: Germán RuedaConsultor de Transformación Digital. Exviceministro de Transformación Digital de Colombia

En el mundo los sistemas de salud tienen actualmente retos importantes en la digitalización del sector para lograr que los datos clínicos estén siempre disponibles, lograr la interoperabilidad de estos, entre otras cosas, de manera masiva.

En los últimos tres años logramos tener en promedio 6 millones de atenciones de telesalud por mes, sin embargo, tan solo el 4,2 % tienen una oferta en telemedicina en Colombia. Estos avances también han sido posibles a través del auge del startup de salud, conocido en Colombia como el ecosistema Healthtech, que han permitido la implementación de la tecnología como solución a varios problemas de transformación digital del sector.

Para entender esta experiencia de Colombia es necesario entender dos grandes componentes: la incidencia y actualización de la política pública y los esfuerzos actuales en salud digital.

La incidencia y actualización de la política pública

La política pública juega un papel importante como habilitador para que se desarrollen y adopten nuevas prácticas que lleven a la transformación de los sistemas de salud.

Desde el punto de vista de los actos administrativos, se han trabajado en documentos de política pública para poder materializar y destinar presupuesto a la transformación digital del sector. Algunos de estos actos han sido enfocados en la interoperabilidad de la historia clínica, emprendimiento en salud, servicios ciudadanos digitales, lineamientos para inteligencia artificial, sandbox regulatorios, seguridad digital, entre otros. Cabe resaltar que estos avances en regulación y reglamentación digital del sector se ha logrado a través del trabajo colaborativo entre diferentes actores tanto públicos como privados.

Un logro importante para destacar ha sido el marco jurídico para lograr la adopción de la interoperabilidad de los datos a nivel nacional a la interoperabilidad del sector salud, proponiendo un modelo descentralizado que permita encontrar la mejor solución para cada uno de los prestadores de salud de acuerdo con sus necesidades y que funcione bajo los lineamientos dictados por la norma.

También, la destinación de presupuesto para fomentar la innovación ha sido uno de los puntos foco a trabajar en colaboración con diferentes actores para tratar temáticas transversales en diferentes sectores y de manera particular también, como lo es adoptar las mejores prácticas para construir guías en el uso de tecnologías de cuarta revolución industrial.

Otros ejemplos relevantes son los siguientes:  la creación de la carpeta ciudadana digital que permite a los colombianos afiliados a aseguradoras públicas, consultar datos básicos de salud, de una forma interoperable y no como un repositorio de información; la generación de un marco ético para la inteligencia artificial en Colombia que permite identificar los posibles sesgos en el uso de esta tecnología y lograr ser más inclusivos así como las mejores prácticas de uso responsable.

Esfuerzos actuales en salud digital

Después  de la pandemia hemos tenido un cambio cultural que ha afectado a todos los sectores y en especial al sector salud en todos los niveles. Un estudio de la consultora McKinsey de diciembre de 2021 revela que el cambio en la perspectiva de los médicos y prestadores de salud permite facilitar la adopción masiva de soluciones digitales. Este fenómeno se da porque la experiencia de pandemia nos permitió evidenciar la importancia de la transformación tecnológica del sector salud como facilitador de la atención trascendiendo las barreras físicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente en Colombia se han reunido esfuerzos para realizar:

  • “Conectatones” desde el Ministerio de Salud y Protección Social que permitan generar guías técnicas de las diferentes plataformas que ofrecen soluciones de interoperabilidad de datos en salud.
  • Implementación de soluciones a nivel de interoperabilidad, los estándares desde el Gobierno y encontrar la manera de disponer de soluciones interoperables que preserven la seguridad de la información.
  • Creación de un sandbox para la recopilación de datos en salud y usarlo como herramienta en el análisis y toma de decisiones informadas en salud.
  • El uso secundario de los datos para que alimenten otros procesos en salud y así hacerlos más eficientes y oportunos.
  • Fortalecimiento la política pública.
  • Trabajo en la conectividad de las regiones.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo y colaboración entre actores del sector y por fuera de este para innovar significativamente en salud.
  • Trabajo en el desarrollo de habilidades digitales en el talento humano de salud.

Para finalizar, es clave destacar que los avances en esta experiencia expuesta han sido posibles gracias al trabajo colaborativo entre actores tanto privados como públicos, permitiendo una verdadera transformación y avance hacia el futuro de la salud desde diferentes perspectivas más allá de la digital.

Leave a Reply

Ion Tiriac
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Twitter
LinkedIn